Menu ENN Search

Transcripción de podcast: Evaluación y fortalecimiento del Marco Común de Resultados

Author: ENN
Year: 2017
Resource type: Other

Escuchar el podcast en inglés

TS : Hola y bienvenidos todos a este podcast, el tercero de una serie de tres, en el que continuamos nuestra conversación sobre el marco común de resultados. En caso de que no hayan sintonizado ninguno de los dos podcasts anteriores de la serie, este trabajo se construye sobre un documento de lecciones aprendidas desarrollado en 2015 por el foro en línea ENN, basado en conversaciones con los implementadores a nivel nacional y personas que respaldan su trabajo sobre el marco común de resultados. Nuevamente me complace presentarles a Tamsin Walter, quien dirigió en 2015 el trabajo del foro en línea ENN en relación con este tema. Hola, Tamsin.

TW : Gracias, Tui.

TS : Resumiendo los dos últimos episodios, hablamos del desarrollo de los marcos comunes de resultados y de la etapa de planificación, y después sobre las etapas de implementación del marco común de resultados, incluyendo la revisión de la experiencia al nivel del país. En este episodio final nos centramos en la etapa de evaluación y fortalecimiento de los marcos comunes de resultados. Así que veremos mucho más de las etapas más avanzadas del ciclo de planificación e implementación.

Solo para comenzar, Tamsin, como has esbozado en el documento de lecciones aprendidas, algunos países ya tienen planes costeados muy bien desarrollados que llevan muchos años en marcha. Y muchos de estos planes se han ido perfeccionando a través de múltiples reiteraciones.

Así que, ¿puedes sintetizar cuál es el papel de aprender de experiencias pasadas, en términos de impulsar la mejora de estos planes a lo largo del tiempo?

TW : Claro que sí. Creo que como ya hemos hablado un poco acerca de estos enfoques multisectoriales, ahora estamos tratando de atraer más y más sectores. Así que en el pasado algunos de los planes estaban relacionados mucho más estrechamente con la salud o con la seguridad alimentaria, y ahora están tratando de abarcarlo todo hasta la protección social, el agua y el saneamiento y varias áreas diferentes. De manera que estas diferentes reiteraciones han atraído sectores diferentes. Algunos de los primeros planes eran por lo general muy ambiciosos, o algunas veces no se enfocaban por completo en el contexto y las prioridades que debían atender en el país. Frecuentemente se dirigían sin una base suficiente sobre el contexto mismo, pero iban con lo que eran las intervenciones prioritarias propuestas en la literatura del momento. Ahora diría que las mejoras en los planes en algunos casos se basan un poco más en una mejor gestión de datos. Hay mejor información de monitoreo y análisis de necesidades en varios países, que pueden resaltar áreas e intervenciones prioritarias para un país y, también al nivel subnacional, hay más información pormenorizada en muchos países acerca de dónde están los focos de malnutrición, dónde están los grupos vulnerables y cuáles son las prioridades que deben atender. También hemos tenido las dos series de The Lancet sobre la nutrición en 2008 y 2013, que han resaltado cuáles son las intervenciones que funcionan para la nutrición y dónde está la evidencia sobre lo que se puede esperar al implementar diferentes tipos de intervención. Y se han establecido metas de la Organización Mundial de la Salud que también ayudan a orientar a los países con respecto a lo que quieren lograr. Estas metas han ayudado mucho a que los países se enfoquen en la evidencia basada en lo que funciona para la nutrición. A nivel de país por país, también hay lecciones acerca de sus contextos particulares, como he dicho, y, también, creo que hay más aprendizajes alrededor de las estructuras y mecanismos de coordinación; resaltamos los aspectos que no han funcionado en el pasado cuando hablamos al respecto en el primer podcast sobre las lecciones del pasado (de las décadas de 1970 y 1990), y estas lecciones están incorporándose y los planes se han fortalecido a partir de los aprendizajes de esos procesos.

TS : Entonces creo que un aspecto importante como parte del podcast sobre la etapa de evaluación y fortalecimiento es revisar el monitoreo y la evaluación. Sé que los sistemas efectivos de monitoreo e información son cruciales para hacer seguimiento al avance hacia estos objetivos comunes sobre los que hemos estado hablando. 

Pero, ¿cuáles son algunas de las principales dificultades que enfrentan los países para llevar a cabo de manera efectiva el monitoreo y la evaluación de su marco común de resultados?

TW : Bueno, una de las principales dificultades para monitorear el marco común de resultados es reunir datos de monitoreo provenientes de toda una variedad de sectores. Con frecuencia, cada ministerio o sector tiene establecido su propio sistema de monitoreo, así que puede ser necesario incorporar en ese sistema nuevos indicadores para nutrición, y después un mecanismo general para capturar el monitoreo a través de todos los sectores en un solo lugar, de manera que puedan todos reportarse conjuntamente. Sin duda este es uno de varios desafíos, muchos de los cuales son específicos del contexto, dependiendo de cuáles sistemas de monitoreo ya existan en diversos países. El proceso de marco común de resultados realmente procura aprovechar datos y procesos de monitoreo existentes o utilizarlos tanto como sea posible para no crear cargas de trabajo adicionales ni incurrir en todos los gastos que conlleva el monitoreo de nuevos indicadores, porque eso puede exigir demasiados recursos. Así que, nuevamente, pienso que en la etapa de planeación, cuando se establecen el monitoreo y la evaluación, es realmente importante ver cuáles son los indicadores que ya se están recopilando, y establecer cómo pueden usarse para reportar sobre los objetivos que se están estableciendo. Y en la medida de lo posible, tratar de no crear una carga de nuevos indicadores. O, si necesitan añadir algunos nuevos al sistema, entonces asegurarse de que haya algunos realmente enfocados que den la información que será verdaderamente útil.

TS : Muy bien, ¿y qué sistemas han sido efectivos en el monitoreo del progreso, incluyendo a nivel subnacional de acuerdo con tu experiencia? 

TW : Pues todavía es muy temprano en términos de implementación y ciertamente en el monitoreo y la evaluación de lo que está pasando con estos planes nuevos que se están introduciendo en el marco común de resultados. Podemos volver a fijarnos en Perú, que introdujo un monitoreo basado en resultados. Se alinearon diferentes sectores para trabajar hacia metas comunes, y después se condiciona el presupuesto a los resultados y el desempeño. Estos presentan un incentivo para recolectar datos e informes, y el siguiente tramo de la financiación no se libera hasta que se evalúen los reportes y los datos hayan sido analizados. Nepal también tiene un sistema donde la financiación se libera en tramos, después de recibir datos de monitoreo y presentación de informes. Así que, de nuevo, estos son sistemas para promover la presentación de datos de monitoreo, y también ayudan a informar a los programas sobre cuál nivel de financiación se debe aplicar. Namibia ha tenido cierto éxito al crear un panel de monitoreo de indicadores para mejorar la nutrición. El propósito del panel es asegurar que la información recopilada a través de una variedad de fuentes diferentes tales como encuestas, programas de implementación y recolección rutinaria de datos esté en su totalidad vinculada a la cobertura de las intervenciones, y que esa información pueda usarse para fundamentar las decisiones en todos los niveles. Esa es otra manera de tratar de reunir toda clase de información. Y Bangladesh también ha llevado a cabo proyectos piloto sobre sistemas para reunir diferentes tipos de datos de fuentes diversas en una plataforma, de manera que todo pueda consultarse en un solo lugar. Bangladesh también participa ahora en las Plataformas nacionales de información para la iniciativa de nutrición, que es otra iniciativa que trata de reunir toda una variedad de datos de evaluaciones, programas y monitoreo rutinario, y tener todos los datos en un solo lugar, que nos pueda ayudar verdaderamente a entender la situación de la nutrición. Y eso –en términos de las plataformas nacionales de información sobre la nutrición– con el proyecto piloto de Bangladesh y también el sistema en Nepal y Perú, genera mucha información a nivel subnacional, así que la información llega con matices de diferentes zonas del país que se pueden ver claramente.

TS : Por último, Tamsin, como lo hemos conversado en los dos últimos episodios, el marco común de resultados no es solo un conjunto de documentos de algo que está escrito; es realmente un proceso. Y de hecho, el Secretariado del Movimiento SUN habla mucho acerca del ciclo. Así que este tipo de “tercera etapa”, que es la evaluación y el fortalecimiento, retroalimenta la planificación y, por supuesto, la implementación, así que es un proceso continuo que requiere refinamiento y compromiso constantes. Pero sería bastante interesante concluir esto con algunas sugerencias a los actores involucrados del país que probablemente estén lidiando con este concepto del marco común de resultados, y quizás con algunos de los desafíos en relación con la planificación, la implementación o la evaluación del tipo de apoyo disponible al momento para esas etapas diferentes del proceso.

TW: Creo que uno de los recursos más importantes para los países que trabajan mediante procesos de marco común de resultados es el aprendizaje a partir de la experiencia de otros países, particularmente aquellos que han superado los obstáculos para lograr el éxito. Y la página web de SUN y los puntos focales del Secretariado del Movimiento SUN pueden suministrar y compartir gran cantidad de información y lecciones aprendidas de otros países. También hay ahora un sinnúmero de recursos para ayudar a los países. El espacio de debate en-net del foro en línea ENN tiene un área dedicada a SUN y a quien quiera en cualquier país –países del Movimiento SUN y países que no están en el Movimiento SUN– en la que pueden iniciar un debate sobre temas con los que estén teniendo dificultades, así como involucrar a otros países o proveedores de soporte técnico para que den apoyo, proporcionen respuestas y compartan información. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, junto con el Secretariado del Movimiento SUN, también está apoyando la asistencia técnica bajo demanda a países a través del mecanismo TAN y de la Iniciativa sobre Micronutrientes (en inglés: Micronutrient Initiative), que está funcionando en varios países, y el mecanismo de Mejorar la Calidad del Fomento de la Nutrición (MCSUN+) también está disponible a través de ese recurso. De esa manera los países pueden solicitar apoyo personalizado, incluyendo servicios para ayudarles con el desarrollo de planes o procesos. Todos estamos aprendiendo poco a poco, así que hay una gran voluntad de compartir y apoyar a los demás en estos procesos y, aunque tenemos países que ahora están viendo los frutos de todos sus esfuerzos en la planificación y el trabajo hasta la implementación, hay muchos que están comenzando y algunos que están en la mitad del proceso. Creo que existe un fuerte compromiso entre los países SUN por compartir y aprender mutuamente, lo que es un excelente recurso para otros países. Y todos los países deberían ser lo suficientemente directos para decir dónde están y qué ayuda les gustaría recibir, y cómo les gustaría aprender de los demás y compartir sus experiencias, porque toda esta es información muy útil para otros.

TS : Para la última parte de este podcast, hablaremos con actores involucrados de Perú, que es uno de los países que se incluyen como caso de ejemplo del trabajo que el foro en línea ENN llevó a cabo en 2015 sobre el marco común de resultados. Perú tiene un Plan nacional para la nutrición robusto y de hace muchos años, y está en la etapa de evaluación y fortalecimiento. Perú ha medido algunos logros y éxitos reales en la ampliación de sus programas de nutrición y en ver reducciones en la malnutrición, así que esperamos tener noticias de ellos. 

Con esto finaliza esta serie de tres podcasts, que se ha centrado en encontrar datos clave para aprender del marco común de resultados y de experiencias adquiridas en todo el Movimiento SUN. Si alguien tiene algún comentario u opinión, o preguntas sobre cualquier aspecto de los desarrollados en esta serie de podcasts, nos encantará escucharlo. En la página hay información sobre cómo comunicarse con nosotros o con colegas dentro del Secretariado del Movimiento SUN. Tienen a su disposición gran cantidad de recursos escritos adicionales sobre el marco común de resultados para apoyar a las personas que trabajan en los países, enfrentando algunos de los desafíos prácticos de las diferentes etapas de desarrollo, implementación y evaluación. Así que por favor consulten la página web del Movimiento SUN así como los recursos producidos en 2015 por el foro en línea ENN, con algunos casos de ejemplo de los países SUN. Me gustaría concluir agradeciendo a Tamsin por su tiempo. Muchas gracias, Tamsin.

TW : Gracias a ti, Tui.

 

 

More like this

Resource: Transcripción de podcast: Planificación y desarrollo del Marco Común de Resultados

Escuchar el podcast en inglés Tui Swinnen (TS): Coordinadora Global Tamsin Walters (TW): Consultora TS : Hola a todos y bienvenidos a este podcast, que publicaremos en...

Resource: Transcripción de podcast: Implementación del Marco Común de Resultados

Escuchar el podcast en inglés Tui Swinnen (TS): Coordinadora Global Tamsin Walters (TW): Consultora TS : Hola a todos; bienvenidos a la segunda de esta serie de...

en-net: Funding for SUN CSAs - Financiamiento para las ASCs SUN - please tell us about your experiences to secure funding.

Español mas abajo

How to leverage in country support for Civil Society Alliances for nutrition in countries that are members of the Scaling Up...

en-net: AMOXICILINA DE RUTINA EN SAM EN NIÑOS TRATADOS EN CENTROS DE RECUPERACION NUTRICIONAL

Buenas noches. En Colombia todavía existen 11 Centros de Recuperación Nutricional, que admite casos de desnutrición aguda moderada o severa, en los...

en-net: TRATAMIENTO SAM UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. DOSIS E INTERVALOS CEFTRIAXONA.

Muy buenas tardes.
Existe suficiente evidencia de la efectividad de las directrices OMS para el tratamiento de niños MAS en comunidad o en hospitalización...

en-net: COORDINADOR DE AYUDA HUMANITARIA Y GESTION DE DESASTRES -Bolivia/Paraguay-

COORDINADOR DE AYUDA HUMANITARIA Y GESTION DE DESASTRES Bolivia/Paraguay Ref. : CDRR/BO/12 ACF es una organización internacional no gubernamental,...

en-net: COORDINADOR DE ACCION HUMANITARIA Y GESTION DE DESASTRES -Bolivia/Paraguay-

COORDINADOR DE ACCION HUMANITARIA Y GESTION DE DESASTRES Bolivia/Paraguay Ref. : CDRR/BO/12 ACF es una organización internacional no gubernamental,...

en-net: RESPONSABLE DE SALUD Y NUTRICIÓN

ACF es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar...

en-net: Alternative forms in which to administer RUTF

<p>Buenas tardes. Soy Spencer Rivadeneira, pediatra. En Colombia hace poco estamos utilizando los alimentos terapéuticos listos para consumir. La gran...

en-net: Traitement de cas grave de Kwashiorkor

Dear all,

Colleagues of mine had the following case this morning:

Three years old neglected girl. Kwashiorkor case: Bilateral oedema hands and feet, gut oedema,...

en-net: FTLC EN FASE DE ESTABILIZACION / RUTF use in stabilisation phase

Buenos días. Sabido es que el abordaje nutricional inicial en la desnutrición aguda con comorbilidad , incluye la fórmula F75 y excluye la FTLc...

NEX: Système de surveillance nutritionnelle en Somalie : Une approche communautaire

Mary Wamuyu est nutritionniste. Elle a une expérience de 4 ans dans le déploiement de projets de nutrition d'urgence au Kenya et 5 ans de plus dans la...

en-net: Routine antibiotics in community management of SAM

Buenas tardes. ¿Además de los estudios de Niger y Malawi, respecto al uso rutinario de antibióticos en el manejo de la desnutrición aguda severa,...

Resource: Principios rectores de la asistencia alimentaria y nutricional de niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, en situaciones de emergencias y desastres

Principios rectores de la asistencia alimentaria y nutricional de niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, en situaciones de emergencias y...

FEX: Facteurs opérationnels dans l'intégration de la nutrition dans les programmes d'agriculture et de moyens d'existence au Zimbabwe

Par Anne-Marie Mayer, Rose Ndolo et Jane Keylock Read an English version of this article here Anne-Marie Mayer travaille comme consultante pour des programmes à...

Blog post: Recherche sur la programmation multisectorielle de nutrition : réflexions sur une approche intégrée nutrition et cash et eau, hygiène assainissement

CLICK HERE TO READ IN ENGLISH Il y a quelque temps j'ai eu l'opportunité de participer à un événement régional à Dakar en...

FEX: Interventions pour renforcer la résilience du système de santé suite à la sécheresse d'El Niño en Éthiopie

Par Amal Tucker Brown et Eric Alain Ategbo Read an English version of this article here Amal Tucker Brown travaille pour l'UNICEF depuis 2007 et a rejoint le bureau de...

FEX: Défis humanitaires régionaux dans le Sahel

Nouvelles Résumé du rapport:1 Lieu: Le Sahel Ce que nous savons: En ce moment, le Sahel fait face à une crise complexe engendrée par les...

FEX: Programme de nutrition au Bahr el Ghazal du Nord, Soudan du Sud : le temps de la réflexion

Par Natalie Sessions et Regine Kopplow Read an English version of this article here Natalie Sessions est responsable du Programme de nutrition d'urgence pour la Surge...

FEX: Adaptation d’un programme d’amélioration de résilience lors des conflits : les expériences du Yémen

Par Mustafa Ghulam et Mohammed H Alshama'a Read an English version of this article here Mustafa Ghulam est un gestionnaire de projets de Save the Children chargé du...

Close

Reference this page

ENN. Transcripción de podcast: Evaluación y fortalecimiento del Marco Común de Resultados. www.ennonline.net/cr3espanol

(ENN_5540)

Close

Download to a citation manager

The below files can be imported into your preferred reference management tool, most tools will allow you to manually import the RIS file. Endnote may required a specific filter file to be used.